Becas Segunda Oportunidad Andalucía 2016-2017

Convocatoria de 650 becas Andalucía Segunda Oportunidad para el curso 2016-2017 destinada a facilitar la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo para lograr una titulación de Educación Secundaria. 

 La Beca Andalucía Segunda Oportunidad se dirige a aquellos alumnos de entre 18 y 24 años que han sufrido un abandono escolar por diferentes motivos y no obtuvieron sus titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio  y desean regresar al sistema. Deberán formar parte de una familia donde todos sus miembros estén empadronados en una localidad andaluza y figurar como desempleados demandantes de empleo, aunque sin percibir prestación por desempleo de nivel contributivo. 

 Asimismo, los solicitantes no podrán tener rentas de cualquier clase superiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75%. Computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción. 

La beca está dirigida a aquellos jóvenes que se matriculen en las enseñanzas de Educación Secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional o de artes plásticas y diseño en centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  

Las solicitudes se tienen que presentar a través de formulario que se encuentra disponible en la página web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación de Andalucía. El plazo para presentarlas concluye el próximo 19 de noviembre de 2016. 

A la hora de adjudicar las becas, las solicitudes se ordenarán por las puntuaciones obtenidas en función de los criterios económicos, familiares, académicos y laborales que se acrediten en la solicitud. Cada uno de los criterios está dividido en diferentes categorías para las que se concederán distintos puntos.  

Los umbrales de renta familiar que se aplican son los siguientes: 

  • Familias de un miembro: hasta 4.792,60 euros.
  • Familias de dos miembros: hasta 9.585,20 euros.
  • Familias de tres miembros: hasta 14.377,80 euros.
  • Familias de cuatro miembros: hasta 19.170,40 euros.
  • Familias de cinco miembros: hasta 23.963,00 euros.
  • Familias de seis miembros: hasta 28.755,60 euros.
  • Familias de siete miembros: hasta 33.548,20 euros.
  • A partir del séptimo miembro se añadirán 4.792,60 euros por cada nuevo miembro.

Beneficios de la beca

La beca ofrece a los estudiantes los medios económicos necesarios para hacer frente a la falta de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio. La dotación mensual de la beca corresponderá al 75% del IPREM mensual del año 2016 en este caso. 

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 19 d Nov d 2016

2 Comentarios

  1. Luis Amilcar Roque mendez 23 Octubre, 2016
  2. Enrique 6 Marzo, 2017

Deja tu respuesta