Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU) en España

Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas

Destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios/as al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21.c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se convocan 850 ayudas de las que 17 de ellas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Incompatiblidades de las ayudas FPU

No podrán ser beneficiarios/as de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.

Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.

Convocatoria

Resolución por la que se convocan las ayudas Enlace a la BDNS

Fecha de publicación en la BDNS: 17-01-2017
Anuncio de la convocatoria Enlace al BOE

Fecha de publicación en el BOE: 17-01-2017

Desde el 19 de enero de 2017
Hasta el 03 de febrero de 2017 a las 14:00

En la primera fase, junto a la solicitud electrónica deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:

Las enseñanzas cursadas para la obtención del título de Grado o de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media conjunta de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
La acreditación de fecha de terminación de estudios.
Los solicitantes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de hijos menores de seis años.
En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos de países de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
Los solicitantes extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español deberán presentar la acreditación del nivel de idioma, tal como se establece en el artículo 6.4 de la convocatoria.

En la segunda fase se deberá presentar:

Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2016-2017.
Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar la certificación académica de superación del máster o el título del mismo que facultan para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2016-2017. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2017-2018.
Además deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica, la documentación siguiente:
Currículum vitae del candidato.
Curriculum vitae del director de la tesis.
Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras.

La solicitud se cumplimentará a través del botón “Acceso al servicio online” (al principio de la página de la fuente oficial), y deberá ser firmada por el solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con el usuario y contraseña facilitado al registrarse en la sede electrónica.
Información del procedimiento entre la solicitud y la resolución definitiva

En la primera fase, se seleccionan hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que el solicitante haya optado para concurrir.

En la segunda fase, la documentación presentada, se evaluará mediante un procedimiento único por un Comité de Evaluación que estará integrado por expertos de la ANECA.

Los candidatos seleccionados provisionalmente en la seguna fase, deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación:

Escrito de aceptación de la ayuda DOC
Acreditación de la formalización de la matrícula en el programa de doctorado a tiempo completo en el curso 2016-2017 o acreditación de la admisión en un programa de doctorado en el curso 2017-2018.
Declaración de haber o no haber disfrutado de otras ayudas, públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral DOC

Más detalles sobre la beca

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?: Información no disponible
Enlace de la solicitud: Más información »
Fuente original: MEC
Datos de contacto: • solicitantes.fpu@mecd.es •

Deja tu respuesta