El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón ofrece becas a estudiantes extranjeros para estudiar por un periodo de un año en determinadas universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa. 

La beca MEXT se concederá a aquéllos que deseen contribuir al mutuo entendimiento entre Japón y su país de origen a través de su participación en actividades en escuelas y asociaciones con el objetivo de contribuir a la internacionalización de Japón. El solicitante además deberá esforzarse en la promoción de las relaciones entre Japón y su país de origen manteniendo un estrecho contacto con la universidad a la que asistió, después de su graduación, cooperando a través de la realización de cuestionarios después de su regreso y cooperando con todos los proyectos relevantes y eventos organizados por la Misión diplomática japonesa en su país de origen.

Los estudios en la universidad se realizarán en japonés. La duración es el periodo necesario para completar el curso en la universidad receptora, que es aproximadamente un año desde octubre 2019 (o del mes de inicio del curso).

La Embajada del Japón en España realizará una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación, de una prueba escrita de japonés y de una entrevista, que tendrán lugar el viernes, 15 de marzo de 2019 a las 10:00 h en la sede de la Embajada del Japón (C/ Serrano, 109). 

Los solicitantes deberán presentar la documentación requerida en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España (C/ Serrano, 109 – 28006 Madrid – Tf. 91.590.76.12) hasta el viernes, 22 de febrero de 2019 (inclusive).

REQUISITOS

Estudiantes internacionales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. 
  • Edad: en principio, los solicitantes podrán ser los nacidos entre el 2 de abril de 1989 y el 1 de abril de 2001. 
  • Formación académica: los solicitantes deberán cumplir los siguientes tres requisitos: deberán ser estudiantes en universidades extranjeras (no japonesas) en el momento de su llegada y de su salida de Japón. Deberán ser estudiantes de Lengua y Cultura Japonesas. Por otra parte, aquéllos que estén realizando otro tipo de estudios diferentes al de Lengua y Cultura Japonesas (tales como ingenierías, economía, ciencias de la agricultura, arquitectura y arte) o realizando estudios complementarios de lengua y cultura japonesas no serán elegibles. Deberán haber cursado Estudios Japoneses en una universidad por un periodo total de un año o más hasta el 1 de septiembre de 2019. 

Ampliar información de requisitos en la convocatoria.

DOTACIÓN

  • 117.000 yenes mensuales. En el caso de residir en determinadas zonas, el becario podría percibir 2.000 o 3.000 yenes adicionales al mes. La cantidad podrá cambiar cada año por cuestiones presupuestarias. La beca en principio sería anulada en el caso de ausencia prolongada del becario de la universidad.
  • Gastos de matrícula: Las tasas del examen de entrada a la universidad, matrícula y formación serán costeadas por el MEXT.

Ampliar información en la convocatoria.

CONVOCANTE

Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Gobierno de Japón

Fuente: Injuve