Becas Universidad de Navarra

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La convocatoria de ayudas de la Universidad de Navarra incorporó en el curso pasado unas modificaciones orientadas a definirla como opción de “último recurso” para el estudiante que se incorpora por primera vez a la Universidad de Navarra y que no cumple los requisitos del resto de programas y convocatorias de becas y ayudas a los que tiene obligación de concurrir. Parece adecuado seguir en esta línea y, además, continuar potenciando los demás Programas de la Universidad de Navarra para estudios de Grado (Becas Alumni y Créditos a la Excelencia Académica) y para Máster (Convocatoria conjunta con el Grupo Santander).

Los solicitantes deben cursar alguno de los siguientes estudios en la Universidad de Navarra en el año académico 2013-2014:

– Primer curso de estudios de Grado en el campus de Pamplona.
– Primer curso de Asistencia de Dirección de ISSA.
– Instituto de Artes Liberales.
– Másteres oficiales cuyos alumnos se matriculan en el campus de Pamplona; en este caso, es necesario tener la nacionalidad española, la residencia familiar y el domicilio fiscal en España.

Los estudiantes de cursos superiores podrán concurrir a esta Convocatoria en los siguientes supuestos:

– Si recibieron de modo efectivo una Ayuda de esta Convocatoria en el curso 2012-2013.
– Si en el curso 2012-2013 salen del Programa de Becas Alumni por no llegar a la nota media mínima exigida o del Programa de Créditos a la Excelencia Académica por falta de solvencia económica.
– Si se ha producido un cambio importante en la situación económica de la familia del estudiante. Se considerará que se ha producido ese cambio cuando haya habido una notable disminución de ingresos en la unidad familiar motivada por el fallecimiento, despido o desempleo del cabeza de familia y/o su cónyuge.

También pueden solicitar estas becas aquellos con imposibilidad de obtener otras becas o ayudas por no cumplir sus requisitos. En el caso de los estudios de Grado, es obligatorio solicitar antes la Beca Alumni o el Crédito a la Excelencia Académica. En el caso de los estudios de Máster, haber solicitado previamente la beca de la Convocatoria Universidad de Navarra – Grupo Santander. Y en todos los casos, es imprescindible solicitar las becas de organismos públicos o de cualquier otra institución, siempre que se cumplan sus respectivos requisitos. Sólo en el supuesto de que no se concedan, habrá posibilidad de beneficiarse de la Convocatoria de Ayudas.

No estar ya en posesión de un título universitario oficial, excepto que se desee cursar un máster.

Requisitos académicos

1) Para alumnos universitarios de primer curso:

Nota media mínima: 7 puntos entre 1º y 2º de Bachillerato o, en el caso de alumnos internacionales, entre los dos últimos años previos al inicio de los estudios universitarios.

2) Para alumnos universitarios de cursos superiores:

Haber superado con éxito todos los créditos matriculados en el curso 2012-2013. Las asignaturas que tengan como calificación «suspenso», «no presentado» o «anulación de convocatoria» se consideran no superadas.

3) Para alumnos de estudios de máster:

Nota media mínima: 7 puntos en la titulación de Grado o Licenciatura que ha dado acceso al máster.

En los tres casos, será necesario haber formalizado la matrícula en un mínimo de 60 créditos, excepto en el supuesto de alumnos que no lleguen a ese número por llegar al último curso de sus estudios siempre que se hayan matriculado en, al menos, 40 créditos. La valoración académica se realizará siempre sobre el rendimiento académico del curso inmediatamente anterior, aunque se trate de estudios que se hayan interrumpido o abandonado.

Requisitos económicos

1) Que la renta familiar per cápita del ejercicio 2012 sea inferior a 13.000 euros.

2) Que el rendimiento neto de capital mobiliario más el saldo neto positivo de ganancias patrimoniales en 2012 sean inferiores a 3.000 euros.

Se entiende por renta familiar per cápita el resultado de dividir la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros computables de la familia y por cualquier motivo durante 2012, entrhe dicho número de miembros. Los ingresos que hayan sido obtenidos por los hijos computarán al 50%.

Procedimiento de cálculo de la renta familiar según el I.R.P.F. español:

• I.R.P.F. de Navarra: “Parte general de la base imponible” + “Base liquidable especial del ahorro” – “Cuota líquida” + “Rentas exentas”.

• I.R.P.F. del País Vasco: “Base imponible general” + “Base imponible del ahorro” – “Cuota líquida” + “Rentas exentas”.

• I.R.P.F. del resto de Comunidades: “Base imponible general” + “Base imponible del ahorro” – “Cuota resultante de la autoliquidación” + “Rentas exentas”.

Miembros computables: el alumno solicitante, el padre, la madre, el tutor legal, en su caso, y los hermanos solteros menores de 25 años que convivían en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2012.

TIPOS DE AYUDAS

1) Los estudiantes procedentes de otras provincias españolas distintas a las de la que cursan sus estudios, o del extranjero, podrán obtener una ayuda equivalente al 30 por ciento del importe de la matrícula; los demás podrán recibir un 15 por ciento.

2) Si al formalizar la matrícula, el alumno disfruta de alguna bonificación (familia numerosa, matrícula de honor en Bachillerato, etc.), su importe se descontará de esta ayuda pues no es acumulable.

Plazos

1) Plazos anticipados (para el alumnado procedente de fuera de España que se va a matricular en el curso académico 2013-2014): del 1 al 15 de abril ó del 3 al 14 de junio de 2013.
2) Plazo ordinario (para quienes no hayan concurrido al plazo anticipado y para el resto del alumnado de la Universidad de Navarra que haya formalizado la matrícula en el curso 2013-2014 y que no haya obtenido ninguna otra beca o ayuda hasta ese momento): del 1 al 15 de octubre de 2013.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 15 d Oct d 2013
Fuente original: Universidad de Navarra
Datos de contacto: Servicio de Asistencia Universitaria Edificio Central. Campus Universidad de Navarra. 31009 Pamplona • becas@unav.es • +34 948 42 56 00

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *