Becas ISSFAM

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas cuenta con un programa de becas ISSFAM dirigido a los hijos del personal militar del Ejército y las Fuerzas Aéreas y Armadas de México, bien en activo o bien retirados. Becas issfam_logo

De este modo, el 70% de las becas están destinadas a hijos de militares del personal del Ejército y Fuerza Aérea en activo, y el 30% restante son para militares retirados. El personal de la Armada de México recibe el 75% para hijos de militares en activo y 25% para aquellos que ya estén retirados. La dotación de cada beca asciende a 4.000 dólares para todo el ciclo escolar.

Requisitos de las becas ISSFAM

– Ser hijo de militar en activo o retirado.
– Edad límite de 15 años para cursar Primaria, 18 años para Secundaria, 21 para Preparatoria y 25 años para Profesional.
– Rellenar la solicitud y enviar la documentación correctamente y a tiempo.

Las becas pueden ser solicitadas para hijos de militares en activo o retirados de la siguiente forma:

Ejército y Fuerza Aérea

  • Situación: Militar en activo. Jerarquía: Soldado a Sargento Primero. Nivel escolar: Primaria y Secundaria (a partir de segundo de Primaria).
  • Situación: Militar en situación de retiro. Jerarquía: Soldado a General de División. Nivel escolar: Primaria a Profesional (a partir de segundo de Primaria).

Armada de México

  • Situación: Militar en activo. Jerarquías: Marinero a Primer Maestre. Nivel escolar: Primaria y Secundaria (a partir de segundo de Primaria).
  • Situación: Militar en situación de retiro. Jerarquías: Marinero a Almirante. Nivel escolar: Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional (a partir de segundo de Primaria.
  • Las becas ISSFAM se conceden por concurso entre quienes cumplen los requisitos

    Las becas ISSFAM se otorgarán mediante un concurso de selección entre aquellos solicitantes que cumplan las condiciones de la convocatoria concreta. De este modo, se elegirán a aquellos postulantes con mejor promedio en orden descendente de 10 a 8.5 hasta que se cubra el número de becas que se hayan convocado en cada año. En caso de presentarse una igualdad de promedios se concedería la beca al de menor jerarquía. Por otro lado, en igualdad de grados, se tendría en cuenta la fecha más antigua de la recepción de la documentación y la solicitud de las ayudas. Y, finalmente, en igualdad de grados y fecha de llegada de la petición, se concederían las becas en orden alfabético.

    Becas ISSFAMDocumentación necesaria

    • Formato original de la solicitud oficial de las becas ISSFAM (F5DPE). No se debe rellenar manualmente.
    • Copia de las calificaciones del solicitante expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    • Constancia de estudios o historial académico con el promedio del último periodo de estudios, que deberá ser como mínimo de 8.5.
    • Copia que acredite la inscripción en la institución educativa destino de la beca y grado escolar que estudiará el postulante.
    • Copia de cédula de identificación que acredite su filiación al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
    • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliada al 200%.
    • Copia de identificación oficial con fotografía.
    • Carta de buena conducta para alumnos que pasan a primero de preparatoria o equivalente.
    • Copia del acta de nacimiento si el postulante no es militar para poder probar el parentesco.
    • Fotocopia de la identificación oficial del cónyuge, madre o padre del militar.

    Salvo la solicitud, el resto de copias solicitadas en la documentación han de estar certificadas por el responsable de la certificación de documentos en las unidades militares correspondientes una vez hayan sido cotejados con los originales.

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *