Beca formación en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ofrece una beca presencial “Orlando Sierra” para adquirir formación especializada en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos. La fecha de inicio será el 10 de febrero de 2014 y tendrá una duración de 11 meses. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de noviembre de 2013.

El objetivo de la beca es ofrecer la oportunidad a jóvenes periodistas o abogado provenientes de los Estados Miembros de la OEA de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área del derecho a la libertad de expresión.

Programa

Participar del trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, bajo la supervisión de la Relatora Especial. El becario estará asignado a las actividades de monitoreo que desarrolla la Relatoría Especial sobre la situación de la libertad de expresión en el hemisferio. La beca es parte de un componente de un proyecto más amplio que busca construir capacidades en la sociedad civil para el monitoreo del derecho a la libertad de expresión y el uso de mecanismos del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fue creada en octubre de 1997 como oficina permanente con independencia funcional, y estructura operativa propia, con el propósito de estimular la defensa, garantía y promoción de la libertad de expresión e información en el hemisferio. En marzo de 1998, se definió de manera general sus características y funciones y se creo un fondo voluntario de asistencia económica para su funcionamiento.

Requisitos

  • Ser ciudadano o ciudadana residente permanente de un Estado miembro de la OEA;
  • Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite),
  • Para los abogados ser graduado en derecho de una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas) y haber recibido el título universitario en derecho después del primero de enero de 2004. El periodista puede haber estudiado filosofía y letras, periodismo, ciencias políticas, ciencias sociales o afines o tener una práctica demostrada de más de cuatros años en el ejercicio del periodismo profesional. Los profesionales deben haber recibido el titulo universitario después del primero de enero de 2004. (enviar copia del título y calificaciones obtenidas o de las certificaciones laborales respectivas);
  • Interés profesional demostrable en el área de los derechos humanos, preferiblemente en el campo del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información;
  • Experiencia de al menos 6 meses en asuntos relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
  • Presentar un trabajo de no mas de cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito del derecho a la libertad de expresión.

 

Se valorará de manera especial

  • Conocimiento/experiencia sobre derechos humanos y población en condición de vulnerabilidad;
  • Conocimiento/experiencia en la preparación de investigaciones académicas y/o periodísticas o análisis relacionadas directamente con la libertad de la expresión;
  • Trabajo con una ONG defensora de la libertad de prensa o libertad de expresión;
  • Conocimientos de francés o portugués (idiomas oficiales de la OEA).

 

Documentos requeridos

  • Carta de presentación
  • Formulario de Solicitud de Beca completado
  • Dos cartas de recomendación (se prefiere que al menos una provenga de una ONG de libertad de expresión o derechos humanos en general)
  • Curriculum vitae
  •  Certificado acreditando el segundo idioma
  • Para los abogados, copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas y constancia de registro como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente. Para los demás profesionales, copia de los títulos y calificaciones obtenidas o la certificación de la experiencia profesional por mínimo cuatro años en el ejercicio periodístico.
  • Trabajo escrito hasta cinco páginas

La OEA proveerá un estipendio de US$3,200.00 mensuales en total durante el período que cubre la beca-pasantía. Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

La CIDH/Relatoria Especial para la Libertad de Expresión otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 15 d Nov d 2013
Fuente original: Periodistas en Español
Datos de contacto: Relatoria Especial para la Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 1889 F Street, N.W., Washington, D.C., 20006, U.S.A. • CIDHRelainformes@oas.org • 202-370-4627

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *