Becas para estudiar 9 meses en China

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Por undécimo año consecutivo, la Fundación ICO anuncia la convocatoria del Programa Fundación ICO – Becas China. El objetivo de este programa es el de facilitar a profesionales españoles y extranjeros residentes en España un acercamiento a China en el ámbito lingüístico y económico con el fin de favorecer las relaciones entre ambos países.

El programa consiste en un curso académico en una universidad china; las materias de estudio son chino mandarín complementado con aspectos económicos de la realidad china.

Se concederán 25 becas de estudio con una duración de 9 meses. Tienen por objeto el estudio del chino mandarín y, a través de clases que se impartirán en chino o inglés, de materias relativas a la realidad jurídica, económica o comercial de los negocios en China. Las becas se disfrutarán en la Universidad de Pekín, la University of International Business and Economics o la Normal Beijing University.
 
Se podrá conceder prórrogas a los becarios de la anterior convocatoria (2012-2013), a petición de los interesados y una vez valorados los méritos obtenidos. Se asignará, como máximo, un cuarenta por ciento de las becas de esta convocatoria a conceder prórrogas de la anterior.  Dichas prórrogas se regirán por estas bases a excepción del programa de estudio, que podrá incluir, en función de la adecuación de los perfiles y empresas e instituciones colaboradoras, la realización de prácticas no remuneradas y por un número limitado de horas durante el segundo semestre en una empresa o institución española con sede o intereses en China.

A efectos de otorgar estas prórrogas, la Fundación ICO requerirá directamente a los interesados documentación adicional, tal y como las notas obtenidas durante el curso vigente, entre otras. En ningún caso se podrá disfrutar de las becas de la Fundación ICO durante más de dos años.

Los solicitantes de estas becas deberán reunir los siguientes requisitos:

A/ Nacionalidad: podrán solicitar las becas aquellas personas que ostenten la nacionalidad española o se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

B/ Edad: haber nacido con posterioridad a 1973 (a partir del 1 de enero de 1974).

C/ No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desarrollo íntegro del programa al que se opta.

D/ Estudios: deberá estarse en posesión del título de Grado, Licenciado o Ingeniero Superior, del documento justificativo de haberlo solicitado o de un certificado de notas que diga de forma expresa que el candidato ha concluido esos estudios.

E/ Los títulos obtenidos fuera de España serán admitidos siempre y cuando estén homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

F/ De acuerdo con la naturaleza financiera del ICO, estas becas están destinadas preferentemente a candidaturas de las áreas de Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Ciencias Económicas y Comercio Internacional.

G/ Conocimiento mínimo del idioma chino mandarín: el solicitante ha de acreditar documentalmente su nivel. Se valorará especialmente estar en posesión del certificado HSK, aunque se podrán presentar también otros títulos (preferentemente de organismos oficiales).

H/ Dominio del inglés: se deberá acreditar documentalmente el dominio del idioma inglés. Este conocimiento deberá acreditarse mediante título en el que figure de forma expresa el equivalente del Marco Común Europeo de Referencia (mínimo nivel B2).

I/ Tener una experiencia profesional mínima de dos años en ámbitos relacionados con sus estudios de licenciatura o grado. Esta experiencia deberá acreditarse mediante
Vida Laboral o carta de la empresa o empleador en la que se detalle el tipo de contrato, las fechas y las funciones realizadas por el interesado.

La beca incluye los siguientes conceptos:

  • Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la
  • Universidad de destino.
  • Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.
  • Dotación de 2.000 euros, como ayuda para el traslado.
  • Seguro médico que incluye cobertura internacional.
  • Aportación anual de 4.400 euros para gastos personales, que se abonarán en tres plazos: septiembre, enero y abril.
  • Todos estos importes estarán sujetos a las retenciones fiscales que marque la ley.

 

El periodo de admisión de solicitudes finalizará el 18 de febrero de 2013 a las 14.00h (hora de Madrid), fecha en la que se deberán haber recibido en la sede de la Fundación ICO. No se aceptará ninguna candidatura recibida con posterioridad a dicha fecha y hora, con independencia de que se hubiera remitido con anterioridad a dicha fecha y hora.

Los aspirantes deberán rellenar el formulario de solicitud “on line” que encontrarán en la página web www.fundacionico.es. Sólo se admitirán a trámite las solicitudes enviadas por este medio. A este formulario se adjuntará exclusivamente, en documentos Word o PDF que no contengan fotos:

1. CV en español.

2. Memoria explicativa en español, con una extensión máxima de 3 páginas, en la que se desarrollará única y exclusivamente el proyecto y/u objetivos profesionales que se persiguen.

3. Fotocopia del título de licenciatura/grado.

4. Fotocopia del título de nivel de chino.

5. Fotocopia del título de nivel de inglés.

6. Vida laboral (o acreditación según 2.1.i) de estas bases.

La lista de pre-admitidos será publicada en la página web www.fundacionico.es en el plazo máximo de tres semanas desde el cierre del periodo de solicitudes. En ese momento, y a través de la misma página web, se indicará cómo enviar la restante documentación que el candidato considere oportuna para mejorar su puntuación. Del mismo modo, si la Fundación ICO lo considera necesario, puede convocar a todos o a algunos de los pre-seleccionados para realizar una entrevista personal.

En el plazo que se haya anunciado también a través de la misma, se reunirá el Consejo
Asesor de Becas que valorará todas las candidaturas admitidas y seleccionará, de acuerdo con los baremos establecidos, a los candidatos con mejor puntuación. Terminado el proceso de evaluación de las candidaturas se formulará una propuesta definitiva a la Fundación ICO. La resolución tomada por la Fundación ICO, en el plazo máximo de cuatro semanas y publicada en la página web, será inapelable.

La comunicación a los seleccionados se hará a través de la página web y mediante correo electrónico, a la dirección que conste en el formulario de solicitud a efectos de notificaciones entre las partes. Esta comunicación por correo electrónico se hará únicamente a los candidatos seleccionados.

Duración de la beca

9 meses

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 18 d Feb d 2013
Fuente original: Fundación ICO
Datos de contacto: Fundación ICO. Paseo del Prado, 4 28014 Madrid. • formacion.fico@ico.es •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *