Becas estudiantes UCM para la Universidad de California

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

En virtud del convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de California (UC), se ofrecen becas para realizar una estancia académica de un curso durante el año académico 2014/15 dirigida a estudiantes de la UCM. Los campus de acogida son Berkeley, Riverside, Davis, Irving, Los Angeles, San Diego, Santa Barbara, Santa Cruz, Merced. Esta beca abarca todas las disciplinas académicas contempladas en los planes de estudios de estos campus, aunque existen restricciones en determinadas áreas.

El objeto de la convocatoria es realizar cursos de undergraduate o doctorado y/o trabajos de investigación en uno de los campus de la Universidad de California. Será obligatorio realizar el mínimo de créditos exigido por la UC.

Para optar a una de estas becas es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado durante el presente curso académico 2013/2014 en un centro propio de la UCM realizando estudios conducentes a la obtención de titulaciones oficiales. Los solicitantes que quieran realizar estudios de undergraduate, tendrán que haber superado en la UCM, al menos, 90 créditos. Los solicitantes que deseen realizar estudios de postgraduate deberán haber obtenido el título de licenciado, grado y/o máster por el que accedieron a sus estudios de postgrado en la UCM.
  • Los estudiantes que opten a plazas de undergraduate, deberán haber sido durante un mínimo de dos cursos consecutivos, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, alumno de un centro propio de la UCM, y haber realizado estudios conducentes a la obtención de titulaciones oficiales.
  • Todos los alumnos que realicen el intercambio deberán matricularse en el curso 2014/15 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de licenciatura, grado, máster oficial o doctorado en la UCM. Se descartan, por tanto, los títulos propios y las diplomaturas.
  • Los estudiantes que deseen realizar estudios de postgraduate en la UC deberán de solicitar la admisión online en el departamento de su elección durante el plazo establecido por éste, que puede coincidir con el de la presente convocatoria. El acceso de estudiantes de postgrado es muy restringido, por lo que es altamente recomendable contactar cuanto antes con el departamento que se ajuste al interés académico del estudiante antes de solicitar la admisión. El candidato debe presentar un plan de estudios y/o investigación bien estructurado y que contenga objetivos precisos y pertinentes con la oferta del departamento correspondiente.
  • No estar en posesión del título de Doctor y no ostentar la condición de profesor en centros universitarios españoles o extranjeros, ya sean públicos o privados.
  • Cumplir con los requisitos de idioma requeridos por el campus solicitado.
  • Los solicitantes de doctorado o máster deberán tener el certificado de TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el IELTS (International English Language Testing System). Los solicitantes de licenciatura o grado podrán presentar certificados de TOEFL, IELTS, el CPE (Certificate of Proficiency in English), el CAE (Certificate in Advanced English) o el IB (International Baccaleureate). Se descartarán las solicitudes en las que los alumnos no obtengan la puntuación mínima exigida por los campus que soliciten. Una vez seleccionados, los alumnos de postgrado, deberán realizar el examen del GRE (Graduate Record Exam).
  • El estudiante que disponga de TOEFL o IELTS deberá solicitar obligatoriamente que se envíe el resultado a UCEAP utilizando para ello los códigos que aparecen en la información final de esta convocatoria. Los aspirantes que se presenten a una de estas pruebas deben solicitar asimismo este envío en el momento de realizarlas.
  • No haber disfrutado de esta beca en cursos precedentes.
  • No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

 
La beca cubre matrícula gratuita en la universidad de destino y ayuda gestionada por la UCM. La dotación se fijará en la primavera de 2014. Dicha cantidad estará exenta de IRPF conforme a la Ley 35/2006 y a la Ley 49/2002.

Documentación

  • Los interesados presentarán una solicitud en la que se podrán indicar hasta tres campus por orden de preferencia. Para ello debe rellenarse el impreso online al que se accede pinchando aquí. Una vez cumplimentado, se enviará por la red, se imprimirá y firmará y se presentará una copia impresa en papel en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM, junto con el resto de la documentación requerida. No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o solo en papel fuera de plazo.
  • Expediente académico oficial. La Universidad de California aprecia especialmente el criterio de excelencia académica. La Oficina de Relaciones Internacionales consultará el expediente en UCMnet en el que conste la nota media del solicitante. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realice esta consulta.
  • Acreditación de nivel de inglés, de acuerdo con los títulos enumerados en la base 2.6. El estudiante deberá poseer su título de idioma en el plazo establecido para la presentación de solicitudes incluyendo el plazo legal para subsanación. Además, los alumnos que opten a estudios de postgrado podrán presentar el GRE o justificante de preinscripción, si lo tuviera.
  • Curriculum Vitae. Solo se valorarán los méritos alegados en el mismo que se acrediten.
  • Memoria: plan de trabajo a realizar en cada uno de los campus solicitados de la Universidad de California.
  • Dos cartas de presentación de profesores de la UCM, redactadas en castellano, firmadas, selladas y con membrete del departamento.
  • Carta o correo electrónico del profesor de contacto de los estudiantes de postgrado en el campus de la Universidad de California.
  • Comprobante de preinscripción en doctorado, o carta del director de la tesis y, posteriormente, entrega del justificante de matrícula y comprobante de matrícula para los alumnos de licenciatura. Todos aquellos que estén realizando la tesis doctoral deben presentar el comprobante de pago de inscripción de tesis o de tutela académica.
  • Credencial de becario predoctoral UCM, en su caso.
  • DNI o documento oficial de identificación.

La documentación requerida debe presentarse por duplicado para su evaluación.

Se podrán presentar fotocopias de la documentación, salvo de las cartas de presentación y del impreso de solicitud, que serán originales. Una vez que un candidato sea seleccionado, podrá ser requerido para que presente la documentación original para su cotejo.

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar.

Los estudiantes podrán solicitar la admisión en tres campus –como máximo- en la Universidad de California.

El estudiante de postgrado deberá de presentar una carta de apoyo del departamento o profesor de la universidad de destino que tutelará, en su caso, al candidato. Para ello, el aspirante deberá tener en cuenta los plazos de admisión de los distintos departamentos de la UC. Resulta altamente aconsejable iniciar lo antes posible el procedimiento de admisión online en los campus elegidos, aunque hay que tener en cuenta que ello no conlleva el ser finalmente seleccionado por la UCM o bien admitido por la UC.

Este convenio con la Universidad de California no contempla, en principio, el reconocimiento académico de los estudios realizados. Corresponde al alumno, en su caso, gestionar la tramitación correspondiente en su facultad de la UCM.

El becario tendrá en cuenta que el disfrute de esta beca no da derecho a obtener un título académico de la Universidad de California.

La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, además de por un representante de la Oficina de California, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas. Los criterios utilizados para la preselección serán los siguientes:

– Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos).

– Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en el Plan de trabajo o Memoria (0 a 3 puntos).

– Curriculum Vitae (0 a 2 puntos).

– Conocimiento de idioma inglés requerido según los estudios a los que se opten (TOEFL, IELTS, CPE, CAE o IB), justificado documentalmente (0 a 1 puntos).

 En el proceso de preselección de los candidatos se darán preferencia los estudiantes que hayan cursado todos sus estudios en la UCM.

La Comisión Seleccionadora fijará el número total de plazas de acuerdo con al dotación presupuestaria definitiva. Solo se cubrirán las plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil académico de la beca, a juicio de la Comisión.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de noviembre.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 04 d Nov d 2013
Datos de contacto: Centro de Estudios de la Universidad de California. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 1º piso, despacho nº 1602 • infocom@ucm.es • 91 452 0400

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *