Becas Estado de México (antes Pronabes)

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Becas Estado de Mexico_Logo

Las becas Estado de México, antes conocidas como Pronabes, tienen como objetivo consolidar una educación de calidad en México a través de ayudas que fomenten la inclusión y la igualdad en la formación de los jóvenes del país.

Estas becas se dirigen a alumnos de centros públicos de educación superior matriculados en licenciaturas que sean originarios de hogares con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos per cápita. La ayuda se prolonga a lo largo de un año de manera mensual.

Requisitos de las becas Estado de México

          • Ser mexicano.
          • Contar con la aceptación en una institución pública de Educación Superior del Estado de México para estudiar licenciatura.
          • Estar estudiando en nivel superior en los siguientes supuestos:

-En los dos primeros ciclos no es necesario demostrar un promedio ni regularidad académica.
-A partir del tercer ciclo se tiene a cursar y aprobar con mínimo 6.0 todas las asignaturas del plan de estudios del ciclo previo a la solicitud de la ayuda con un promedio mínimo de 8.0 o equivalente según una escala entre cero y diez.
-Si se han terminado los estudios en programas TSU y se quiere seguir en licenciatura se tendrá que aprobar un 6.0 de las materias del plan de estudios del programa correspondiente y tener un promedio de 8.0 o equivalente.

                  • No tener otra beca o ayuda económica con el mismo objetivo.
                  • No haber terminado formación de licenciatura ni tener titulación profesional de ese nivel o superior.

Los solicitantes deben provenir de hogares con escasos recursos

Para el primer año, las becas tienen una dotación de 750 dólares, será de 830 en segundo, 920 dólares el tercero y 1.000 euros para el cuarto y quinto año en caso de que algún programa llegue hasta este nivel. Estas becas se conceden a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública únicamente a alumnos de centros, instituciones y organismos públicos.

Becas Estado de México escuelas particulares

Por otro lado, existe otro programa de becas para escuelas particulares que formen parte del Sistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación. Se trata de becas para exoneración parcial o total de colegiatura para los niveles de preescolar, primara, secundaria, bachillerato, técnico profesional medio, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado para alumnos matriculados en estas escuelas con validez oficial de estudios vigentes y que estén registradas en el programa de becas.

Para acceder a estas ayudas hace falta ser natural o vecino del Estado de México, no estar becado por otra institución, y ser alumno regular con nota media de 8.5 en el ciclo anterior. Este requisito no se aplica para los niveles de preescolar ni para primer año de primaria. Además, la edad máxima será de 35 años para los estudios de maestría y de 40 años para los de doctorado.

Becas Estado de MexicoLa Secretaría de Educación Pública

Entre los objetivos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México se encuentra organizar los servicios relacionados con la educación en todas las modalidades que establece el Estado mexicano; además, establece la política general de educación, deporte y cultura según el Plan de Desarrollo del Estado de México; supervisa y dirige la forma de impartir la formación superior, encaminado a formar profesionales apropiados para aplicar y generar conocimientos y capaces de proporcionar soluciones creativas con base de innovación tecnológica y científica.

Es también tarea de la Secretaría de Educación Pública poner a disposición de los estudiantes del país los instrumentos y acciones necesarios para los programas de becas correspondientes y prestar un servicio social a los mismos.

Becas relacionadas

3 Responses

  1. gloria zulema amador quintana dice:

    es para mi un grato aprecio, estar concluyendo mis estudios a nivel superior ya que de manera eficaz y talentosa. considero que realmente necesito de manera honesta una beca que me ayude a solventar económicamente con mis estudios. ya que donde vivo es un lugar muy marginado del municipio de Urique, estado de chihuahua, soy madre de 2 hijos y madre soltera.

  2. Lucero dice:

    disculpa, aun puedo obtener esta beca..estudio en la escuela normal urbana cuauhtèmoc de nuevo laredo tamaulipas

  3. Bertin Cortes Hernandez dice:

    YA ESTOY ESTUDIANDO VOY EN EL 5 SEMESTRE MI PREGUNTA ES SI TODABIA ME PUEDEN OTORGAR LA BECA O SOLO ES PARA AQUELLLOS QUE APENAS COMIENZAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *