Becas Erasmus para prácticas en empresas europeas

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La presente convocatoria tiene como objeto regular la concesión de ayudas destinadas a financiar las movilidades Erasmus para realizar prácticas en empresas o en instituciones europeas, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Los estudiantes seleccionados tendrán la posibilidad de realizar un período de prácticas en empresas u organizaciones europeas, garantizando el reconocimiento de las mismas en el curso académico en el que se realiza la práctica, tal como se indica:

• Como Créditos ECTS,
• Como Créditos de Libre Elección (en aquellas titulaciones que pueden otorgar “créditos por equivalencia” al realizar diversas actividades, como las prácticas en empresas),
• Como Practicum o Proyecto Fin de Carrera/Máster (en aquellas titulaciones con planes de estudios que incluyen este tipo de asignaturas),
• Como parte de la Tesis Doctoral (si ésta lo requiere),
• En el Suplemento Europeo al Título (solamente en estudios de Grado, Master).

Requisitos

a) Estar matriculado en la Universidad de Oviedo en enseñanza reglada, durante el curso 2013-2014 en un programa de estudios conducente a la obtención de un título oficial de enseñanza superior de doctorado, máster, grado, ingeniería o licenciatura.

b) Ser ciudadano de la Unión Europea, de Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio pertenecientes al Espacio Económico Europeo. También podrán solicitar la movilidad aquellos estudiantes de la Universidad de Oviedo que proceden de países no comunitarios y que estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

c) No haber sido beneficiario en convocatorias anteriores de ayudas Erasmus para la realización de prácticas en empresas europeas.

d) Haber superado el 50% de los créditos correspondientes a la carga lectiva de su titulación en el momento de la solicitud de la movilidad.

e) Conocimiento del idioma. La puntuación mínima que se exige es de 2,50 puntos sobre 10, salvo para aquellos alumnos que hayan sido beneficiarios de Movilidades de Erasmus Estudios o de Convenio de Cooperación y que vayan a desarrollar las prácticas en el mismo idioma que el exigido en dichas movilidades. Para acreditar el nivel de idioma el alumno puede optar alternativamente (es decir, de forma excluyente) por las siguientes vías:
— Aportar un certificado oficial de idiomas que acredite un nivel determinado dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o acreditación de haber obtenido determinadas calificaciones en asignaturas relevantes para la competencia idiomática de Licenciatura/Grado. El anexo I recoge los certificados válidos a efectos de esta convocatoria, así como las asignaturas de Licenciatura y Grado consideradas. El certificado oficial acreditativo del conocimiento de idioma será baremado según el siguiente criterio:
— N Nivel de conocimiento A1: 1 punto.
— N Nivel de conocimiento A2: 2,5 puntos.
— Nivel de conocimiento B1: 7 puntos.
— Nivel de conocimiento B2: 8 puntos.
— Nivel de conocimiento C1: 9 puntos.
— Nivel de conocimiento C2: 10 puntos.
— Realizar las pruebas de idiomas organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado en colaboración con la Casa de las Lenguas, previa solicitud, antes del 30 de octubre de 2013, en el modelo que se adjunta como anexo IV .

La prueba de cada idioma tendrá un coste de 10 euros. Los interesados efectuarán el ingreso en la cuenta de Liberbank n.º 2048 0000 21 3400152827 por cada una de las pruebas de idioma en las que va a participar, indicando el nombre y apellidos y como concepto “Prueba de idioma (especificar el/los idioma/s)”. Sólo podrán presentarse a examen quienes hayan abonado las tasas correspondientes y hayan presentado el justificante de pago de la/s prueba/s (sellado por el banco) junto con el impreso de la solicitud.

Estas consistirán en una serie de preguntas de respuesta múltiple y cuya corrección será informática. El nivel de las preguntas planteadas corresponderá con el nivel B1 de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia. La corrección de las pruebas se realizará sobre una puntuación máxima de 6 puntos. Aquellos estudiantes que obtengan más de un 70% de respuestas correctas podrán solicitar en la Casa de las Lenguas un certificado indicativo de este nivel en las competencias evaluadas. El solicitante debe seleccionar, en los idiomas elegidos, sólo una fecha de examen, en la que se compromete a realizar las pruebas de idioma. En el anexo II se indican los lugares, días y horas en que se realizarán las pruebas. La no presentación a la/s prueba/s elegida/s, independientemente de su causa, implica la anulación de esta solicitud.

Los aspirantes que se hubiesen presentado a las pruebas de idiomas de convocatorias anteriores de movilidades Erasmus o de Convenios, estarán exentos, si así lo indican, de realizar las pruebas escritas, computándose en este caso la puntuación más alta obtenida en aquéllas.

Los estudiantes que se presenten a las pruebas de idiomas de la presente convocatoria no tendrán derecho a la valoración de las calificaciones obtenidas en convocatorias anteriores.

f) No haber sido beneficiario de una movilidad Leonardo da Vinci o de otras ayudas europeas para la realización de prácticas.

g) A A Aceptación de la empresa.

Las estancias de intercambio tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis. Las prácticas deberán finalizar antes del 30 de septiembre de 2014.

Ayuda para costear gastos de viaje y estancia en una cuantía de 300 euros/mes, con cargo a fondos de la Unión Europea, está ayuda será suplementada por una ayuda MEC en la cuantía que se determine a la vista de los fondos concedidos a la Universidad de Oviedo. Su financiación se hará con cargo a la aplicación 20.02.134B.491.01 (fondos Unión Europea) y 20.02.134B.491.03 (fondos MEC), de los ejercicios 2013 y 2014 quedando en todo caso sujeta su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

Las solicitudes deberán presentarse hasta el 31 de mayo de 2014.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 31 d May d 2014
Fuente original: Boletín Oficial de Asturias

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *