Concurso beca Arquideas

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Arquideas es una comunidad de estudiantes y jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el diseño. Su principal objetivo es difundir el talento y la creatividad de estos jóvenes y contribuir así al acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de la arquitectura y el diseño. Arquideas cree firmemente en la formación continua de estudiantes y jóvenes arquitectos para enriquecer su desarrollo personal, cultural y profesional.

Arquideas incorpora a los concursos que ha venido desarrollando en los últimos años la segunda edición del concurso Beca Arquideas. Esta iniciativa tiene por objeto promover y fomentar la formación continua de los estudiantes y jóvenes arquitectos. El concurso Beca Arquideas pretende poner a disposición de los estudiantes y jóvenes arquitectos que deseen continuar con su aprendizaje los medios necesarios para poder realizar unas prácticas de formación en un estudio de arquitectura de primer nivel internacional, durante un periodo de tres meses.

De este modo, Arquideas expondrá los proyectos presentados por los participantes en su plataforma web, mostrando así sus propuestas a la sociedad, y difundirá las propuestas más interesantes en webs y
blogs especializados, así como en redes sociales.

El concurso Beca Arquideas premiará a su ganador con una dotación económica, destinada a mejorar su formación, y con la posibilidad de realizar unas prácticas en un estudio de arquitectura de primer nivel internacional.

Para optar al premio del concurso Beca Arquideas, los participantes deberán realizar de manera anónima un ejercicio académico propuesto, que será valorado por el estudio colaborador de cada convocatoria. El ganador será seleccionado de manera anónima y en virtud únicamente del material aportado al concurso Beca Arquideas.

La presente convocatoria es un concurso abierto orientado a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura y el diseño, de ámbito internacional, y siempre de manera individual. Cada participante podrá presentar solamente una única propuesta. No podrá presentarse a esta convocatoria ninguna persona que haya participado en la elaboración del concurso Beca Arquideas, ni tenga vinculación personal ni profesional de dependencia con la organización del mismo.

La convocatoria del concurso Beca Arquideas contará con la colaboración del prestigioso estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT (www.mirallestagliabue.com) y de la Fundació Enric Miralles (fundacioenricmiralles.com).

El concurso Beca Arquideas aspira a reciclar las preexistencias de un antiguo proyecto de urbanización, situado en el sur de la isla de Tenerife, transformándolas en un Centro de Talasoterapia. Originalmente consistía en una urbanización masiva, cuya construcción iniciada en el año 2.000 se encuentra inactiva, incompleta y deteriorada en la actualidad. La superficie construida hasta el momento es de 4.941 m2.

La propuesta se centra en proponer un centro de aplicación de métodos terapéuticos de Talasoterapia para cuidados y bienestar del cuerpo, a partir de la estructura preexistente, teniendo en cuenta su relación con el entorno más inmediato.

El reto consiste en reaprovechar en parte o en su totalidad los módulos existentes, incorporando calidad arquitectónica a los mismos y dotándolos de un nuevo uso, pudiendo obviar o reutilizar el resto de estructuras pre-existentes en la parcela.

Dada la diversidad ecológica de la zona y el carácter social y cultural del proyecto, la composición del paisaje es un aspecto fundamental a incorporar en el proyecto. Este concurso brinda a los participantes la oportunidad de cuestionar un típico complejo especulativo de viviendas y de re-inventar su función, así como actuar en su paisaje más inmediato.

El proyecto se localiza en el Municipio de Adeje, Tenerife, sobre una parcela semi rectangular de 200 metros por 150 metros (27.232 m2), emplazada en un terreno en pendiente cuyo desnivel es de 15,5 metros.

Al tratarse de un concurso de ideas el programa de usos que se propone es meramente orientativo. Para el desarrollo del Centro de Talasoterapia se proponen como referencia los siguientes usos y superficies:

– Restaurante y Cocina: 400 m² aprox. (Cocina, comedores, almacén, sala frigorífica, cuarto de residuos, sala de tratamientos de materias primas, vestuarios, aseos…)

– Zona Administrativa: 250 m² aprox. (Oficinas de secretaría, contabilidad, dirección y administración, salas de reuniones, aseos para el personal…)

– Sala Principal: 400 m² aprox. (Zonas de descanso, lectura, estar, tránsito, salas de actividades,
aseos…)

– Sala Polifuncional: 800 m² aprox. (Destinado para convenciones, exposiciones, clases de Yoga…)

– Talasoterapia: 1.000 m² aprox. (Zona de vestuario, aseos, zona de descanso, piscina de agua salada (flotación), jacuzzi, pileta de agua fría, piscina de hidromasajes, duchas de hidromasajes, sauna finlandesa y turca, salas de masajes…)

– Zonas técnicas: 250m² aprox. (Salas de bombas y calderas, almacenes)

– Depósitos de Agua: 800 m² aprox. (Dulce y salada)

Durante el plazo de consultas reflejado en el calendario del concurso Beca Arquideas 2013 de las presentes bases se podrán enviar a competitions@arquideas.net todas aquellas preguntas que le surjan a los participantes y relativas al presente concurso de ideas.

Arquideas responderá a todas las consultas realizadas durante el plazo establecido y colgará en la página web aquellas que considere que pueden tener un especial interés para la totalidad de los participantes con el fin de mejorar la comprensión del proyecto y llegar así a un resultado satisfactorio.

Toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo del concurso podrá ser descargada en la página web (www.arquideas.net) una vez abierto el plazo de inscripción del y hasta la finalización del mismo.

Cada participante realizará un único panel en formato din-A1 y disposición vertical, en donde se plasmen las ideas del proyecto. El panel contará en su esquina superior derecha con el código de identificación de cada participante facilitado durante el proceso de registro. Toda propuesta que no tenga visible dicha identificación en las condiciones descritas quedará exenta del proceso de selección, quedando anulada así la propuesta presentada. (Ejemplo: B13 0000).

La documentación incluida en el panel es libre y siempre enfocada a la mejor comprensión de la propuesta por parte del Jurado. Se recomienda la presentación de la siguiente documentación base mínima para la comprensión del proyecto:

– Plantas y alzados representativos
– Sección característica
– Perspectivas o infografías del conjunto
– Pequeña memoria explicativa

Los textos incluidos en el panel deberán estar redactados en español o inglés. No se tendrá en cuenta por parte del Jurado cualquier tipo de documentación que no se encuentre incluida dentro del panel din-A1.

Se deben enviar dos archivos de la propuesta en los siguientes formatos:

– Un archivo *.PDF formato din-A1 (495×841 mm) vertical con un tamaño máximo aconsejado de 5 Mb. (resolución libre).
– Una versión *.JPG de la propuesta a menor resolución para su visualización dentro de la página web, con un tamaño máximo recomendado de 5Mb (ancho máximo recomendado menor de 1.500px).

Las propuestas deben enviarse a través de la página web (www.arquideas.net) antes de la fecha límite de entrega mostrada en el calendario de las presentes bases. Los plazos terminan en las fechas
indicadas a las 24:00hrs. (GMT +0:00).

Los proyectos presentados serán evaluados por el jurado bajo las siguientes consideraciones:

– Idea principal del proyecto
– Capacidad para transmitir con claridad dicha idea
– Calidad de la propuesta arquitectónica
– Modelo de implantación sostenible
– Utilización de materiales y técnicas locales
– Solución a los usos propuestos
– Soluciones de eficiencia energética

El ganador de la presente convocatoria del concurso Beca Arquideas 2013 recibirá una dotación económica de 4.200 euros, destinada a mejorar su formación, y la posibilidad de realizar unas prácticas de formación en el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

El estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT se compromete a permitir el acceso al concursante ganador a su estudio de Barcelona, que posibilite la realización de unas prácticas de formación de tres meses consecutivos en una fecha convenida por ambas partes. La decisión final de realizar las prácticas de formación está en manos del ganador del concurso Beca Arquideas 2013.

El 11 de octubre de 2013 finaliza el plazo de inscripción temprana y el día 12 se abre el de inscripción ordinaria. El 8 de noviembre de 2013 finaliza el plazo de inscripción. El 15 de noviembre de 2013 concluye el plazo de consultas, el 29 es el día límite para entrega de propuestas y el 23 de diciembre se publicará el fallo del jurado en la web.

Más detalles sobre la beca

Extraido de: Beca Arquideas
Plazo para solicitud: 08 d Nov d 2013
Fuente original: Arquideas
Datos de contacto: • competitions@arquideas.net •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *