Becas CONACYT

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) nació en 1970 y su labor se centra en crear políticas estratégicas en el país para promover y alentar el desarrollo tecnológico y científico de México. Becas conacyt_Logo

Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se encarga también de financiar y articular el programa de becas CONACYT e informar y coordinar las ayudas de otros organismos nacionales e internacionales para optimizar de esta forma los recursos disponibles.

Este consejo cuenta con el programa de becas para formación de posgrado más importante de México, reconocido nacional e internacionalmente y con más de 40 años de trabajo. Estas becas proporcionan una oportunidad para llevar a cabo estudios superiores en instituciones de excelencia dentro del país y también en el extranjero. Existen diferentes modalidades de becas, para maestrías, doctorados y especialidades. El objetivo es favorecer el acceso a esta formación y alentar la mejora continua de los mexicanos para desarrollar sus habilidades tecnológicas, sociales, científicas y humanísticas y que todo ello redunde en una mejora del país.

Las becas CONACYT pueden ser para estudios nacionales y en el extranjero

Becas CONACYT nacionales

Las becas CONACYT de carácter nacional están disponibles para estudios que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que se imparte de forma presencial. El solicitante deberá contactar en primer lugar con el centro donde se lleve a cabo esta formación que le informará de requisitos y fechas de inicio de los posgrados. Cuando se haya apuntado al programa, el coordinador de posgrado llevará a cabo el trámite de la beca y enviará las solicitudes de cada postulante mediante el sistema del CONACYT. Las solicitudes se pueden recibir en dos períodos, en enero – febrero y en agosto – septiembre.

Requisitos básicos de las becas nacionales

  • Estar inscrito en el programa correspondiente según lo indicado anteriormente.
  • Tener un promedio mínimo de 7.80 o equivalente en el nivel anterior o de 8.0 en cada uno de los periodos del programa de posgrado que se esté cursando. Para aquellos alumnos que estudiaron su grado anterior en el extranjero el promedio solicitado será de 8.0.
  • Dedicación exclusiva.
  • Las becas no se concederán a alumnos que quieran hacer un posgrado igual o menor al que se obtenga con la ayuda del CONACYT o de fondos del Gobierno de México.

Las becas para especialidad tienen una duración de hasta 24 meses, las de maestría se conceden para máximo dos años y las de doctorado por hasta 48 meses para becarios con grado de maestría y de hasta 60 meses para becarios con titulación de licenciatura.

Las ayudas para maestría, doctorado y especialidad pueden ser totales o parciales para la manutención. Las becas no cubren inscripciones ni colegiaturas. Las dotaciones para especialidades son de 4.0 salarios mínimos mensuales, las de maestría de 4.5 y las de doctorado de 6.0, según el salario mínimo general mensual vigente en el país.

Becas CONACYTBecas en el extranjero

Las becas CONACY para estudios internacionales están disponibles para mexicanos interesados en realizar sus posgrados en otro país, en las áreas sociales, tecnológicas, científicas y humanísticas. Tendrán prioridad solicitantes a becas de doctorado y también se concederán, en casos fundamentados, becas para maestrías y especialidades.

Requisitos básicos para las becas en otro país

  • Contar con la carta de haber sido aceptado en el centro donde se quiere estudiar.
  • Presentar titulación académica inmediatamente anterior al periodo de solicitud.
  • Promedio mínimo de 8.0 certificado oficialmente.
  • Nacionalidad mexicana con documentación oficial que lo verifique.
  • Presentar copias de certificados de idiomas.
    -TOEFL con 550 puntos (PBT) (213 versión computadora (CBT), 79-80 versión Internet (IBT)) o IELTS de 6.0).
    -Si los estudios son en francés, certificado Delf B2 aprobado
    -Si son en otro idioma, certificado oficial que acredite como mínimo un nivel B2 (medio-alto) en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las becas cubrirán parcial o totalmente la manutención, el seguro médico y colegiatura, con dotaciones de 700 libras para Gran Bretaña, de 990 euros para países que tengan esta moneda y de 1.000 euros para países del resto del mundo.

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *