La Caixa becas posgrado Europa

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Obra Social ”la Caixa” convoca 65 becas para cursar estudios de posgrado en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), salvo España. 

Las becas para cursar estudios en Alemania se ofrecen en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de ”la Caixa” y del DAAD. 

Las becas para cursar estudios en Francia se ofrecen en colaboración con la Embajada de Francia en España. Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de la Caixa y del Gobierno francés. 

Calendario

  • Cierre de la convocatoria: 9 de febrero de 2015
  • Fecha límite para presentar el certificado de idioma: 23 de febrero de 2015
  • Comunicación del resultado de la preselección y convocatoria a entrevistas: 1 de abril de 2015
  • Entrevistas: Barcelona: 20, 21 y 22 de abril de 2015
  • Comunicación del resultado final: 28 de abril de 2015
  • Inicio de la beca: septiembre / octubre curso 2015-2016

La convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a graduados universitarios, licenciados y titulados superiores. Los estudios son de máster o doctorado. También son admitidos, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos predoctorales de investigación científica y técnica. Las becas se concederán por un curso y podrán ser prorrogadas un segundo curso, hasta un máximo de 24 meses. En el caso de los estudios de doctorado en Alemania, el DAAD podrá considerar la extensión de la beca un tercer año.

La beca cubre:

  • Matrícula en la universidad o centro de enseñanza superior en que haya sido admitido el becario, sin límite de importe.
  • Dotación mensual de 1.400 euros para estudios cursados en los países de la zona euro; 1.300 libras esterlinas para estudios cursados en el Reino Unido; 2.000 francos suizos para estudios cursados en Suiza; 13.700 coronas suecas para estudios cursados en Suecia; 11.400 coronas noruegas para estudios cursados en Noruega; 10.500 coronas danesas para estudios cursados en Dinamarca.
  • Para estudios cursados en los demás países del EEES la dotación mensual resultará del cálculo del contravalor de 1.400 euros a la divisa local. Este cálculo se realizará a partir del cambio medio el 30 de junio de 2015 de los 12 meses anteriores, publicado por el Banco Central Europeo.
  • Dotación inicial de 1.100 euros para gastos de instalación, desplazamiento a congresos, asistencia a seminarios, libros y otros.
  • Dotación inicial de 500 euros para desplazamientos, en concepto de ida al país de destino y regreso al finalizar la beca.
  • Dotación final de 250 euros para los gastos relacionados con la expedición del título, la acreditación (transcripts) de las calificaciones obtenidas y otros gastos administrativos que pueda haber derivados de la finalización de los estudios para los que se haya concedido la beca.
  • Jornadas de encuentro previo en una capital europea.
  • Seguro de accidentes, urgencias y responsabilidad civil en el extranjero.  

Los solicitantes deben tener la nacionalidad española. Pueden solicitar una beca los graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas; los candidatos que acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica o estudios superiores con una carga lectiva inferior a 240 créditos ECTS siempre que, además, acrediten: estudios del ciclo superior que complementen alguna de las titulaciones antes mencionadas, un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior; los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten con el expediente académico completo la finalización de los estudios antes de la fecha de cierre de la convocatoria (9 de febrero de 2015); los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, acrediten la homologación del Ministerio de Educación antes de la fecha de cierre de la convocatoria (9 de febrero de 2015); los estudiantes que sigan el último curso de la carrera en alguna universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior durante el curso 2014-2015; los profesores superiores de música, que deben haber cursado los estudios en alguna escuela o conservatorio superior de música.

Con carácter general, los estudios se deberán haber completado con posterioridad al 31 de diciembre de 2010. Solo en el caso de que se quieran cursar estudios de MBA, se deberán haber completado con posterioridad al 31 de diciembre de 2005.

Si los estudios de destino no se imparten en inglés, debe acreditarse el conocimiento de la lengua del país de destino aportando un certificado oficial en el que conste que se ha alcanzado el nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Si los estudios de destino se imparten en alemán, esta certificación se puede obtener en los institutos alemanes de cultura (Institutos Goethe) o en los lectorados del DAAD en las universidades españolas (www.daad.es). También se aceptarán los diplomas Abitur, DSH, TestDaf (nivel 3) y KMKI-Diplom como equivalentes al B2.2, además del certificado de aptitud del ciclo superior (plan antiguo) o certificado de nivel avanzado (B2.2, plan nuevo) de las escuelas oficiales de idiomas, cursado y aprobado.

Si los estudios de destino se imparten en francés: certificado oficial en el que conste que se ha alcanzado el nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (TCF, TFI, TEF, DELF, DALF, etc.); la acreditación del bachillerato francés o de un título o diploma universitario (Bac +3 o Bac +4) expedido por una universidad francesa o francófona también se admiten como prueba de suficiencia de la lengua francesa.

Para todos los candidatos que no dispongan de una acreditación de nivel de esta lengua, los Institutos Franceses de España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza) celebrarán una prueba de francés el 12 de enero de 2015.

En caso de que los estudios se impartan en inglés en el Reino Unido o Irlanda, o en caso de que se curse un máster Erasmus Mundus, una parte del cual se imparta en alguno de estos dos países, únicamente puede acreditarse el conocimiento de dicha lengua con alguno de los siguientes certificados: TOEFL (calificación mínima: 95 en Internet Based); Universidad de Cambridge: Certificate in Advanced English (grado A o B) o Certificate of Proficiency in English; IELTS (calificación mínima: 7, en la versión Academic o bien en la General Training).

En caso de que los estudios se impartan en inglés en otro país europeo, únicamente puede acreditarse el conocimiento de dicha lengua con alguno de los siguientes certificados: TOEFL (calificación mínima: 83 en Internet Based); Universidad de Cambridge: Certificate in Advanced English o Certificate of Proficiency in English; IELTS (calificación mínima: 6,5, en la versión Academic o bien en la General Training); Nivel B2.2 o superior de la PAI online (prueba de acreditación de inglés online), certificado expedido por la Escola d’Idiomes Moderns (EIM) de la Universitat de Barcelona.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 09 d Feb d 2014
Fuente original: Obra Social la Caixa

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *