Becas archivo Congreso de los Diputados

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

El Congreso de los Diputados convoca 12 becas para la formación de licenciados o graduados para la realización de actividades archivísticas, bibliográficas y documentales de la Cámara. Las becas tienen una duración de un año, no se pueden prorrogar y son incompatibles con otra ayuda y actividad laboral, así como con el hecho de estar percibiendo la prestación por desempleo.

Para poder acceder a estas becas los interesados deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de alguno de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Los solicitantes que no posean nacionalidad española deberán dominar perfectamente el español tanto escrito como hablado.
  • Tener titulación universitaria del nivel 3 Máster o de Licenciado con correspondencia con ese nivel, en cualquiera de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas o Humanidades.
  • Haber obtenido la titulación en el curso académico 2010-2011 o posterior, en universidades españolas o extranjeras; en este caso deberá haber sido homologada por el Ministerio de Educación.
  • Demostrar conocimientos durante 300 horas lectivas por lo menos en catalogación en formato MARC. ABSYSNET; atención al usuario en servicios de información; lenguajes de marcado aplicados a los registros bibliográficos; fuentes de información en ciencias sociales, jurídicas, políticas, económicas, financieras y europea; buscadores para servicios de información; posicionamiento en web; redes sociales; gestión y tratamiento de recursos y materiales electrónicos; manejo de herramientas para el tratamiento de imágenes; tratamiento y análisis documental y descripción y normalización archivística.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 16 de noviembre de 2015. Una vez haya finalizado este plazo, se confeccionará una relación provisional de admitidos y excluidos, con el motivo para ello, y se hará pública para que los interesados, en un plazo de tres días hábiles, pueda subsanar el error o adjuntar la documentación completa.

Los criterios que tendrá en cuenta el jurado para la elección son:

  • Expediente académico.
  • Formación académica adicional en ciencias del derecho, política, economía, sociología, historia, administración y gestión pública, Unión Europea, biblioteconomía y documentación.
  • Formación teórica e informática en archivística, biblioteconomía, documentación, cursada en los últimos cinco años y con la excepción de aquellos cursos valorados con créditos para la obtención de un título académico oficial alegado en alguno de los dos puntos anteriores.
  • Conocimientos de alemán, inglés o francés. Sólo se valorarán los certificados de centros oficiales.
  • Otros méritos relacionados con el objeto de la beca. 
  • Experiencia laboral en tareas archivísticas, bibliotecarias y de gestión documental.

Beneficios de la beca

La dotación total de las becas es de 12.900 euros brutos al año, que los becarios recibirán mes a mes con una cantidad bruta de 1.075 euros.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 16 d Nov d 2015
Fuente original: Boletín Oficial del Estado
Datos de contacto: Biblioteca del Congreso de los Diputados, calle de Floridablanca, s/n, 28071 Madrid. • •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *