Ayudas Ciudadanas de La Facultad Invisible 2015

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

En los últimos seis años las matrículas universitarias en España han aumentado en un 45%, al tiempo que la cuantía de las becas se ha visto reducida en más de un 21%. Países europeos con excelentes sistemas educativos como Alemania, Dinamarca o Noruega, gozan de gratuidad en las matrículas; situación que contrasta con la realidad española, donde más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado.

Esta política de recortes e incremento de tasas ha provocado que en los últimos años (2013 – 2014) más de 44.000 españoles hayan tenido que abandonar sus carreras. Este retroceso ha afectado especialmente (95%) a los centros públicos, poniendo en serio peligro no sólo la formación de las nuevas generaciones y el aprovechamiento adecuado del talento en nuestro país; sino también el acceso universal a la educación y la igualdad de oportunidades.

Desde La Facultad Invisible han puesto en marcha un proyecto pionero de Ayudas Ciudadanas. El objetivo es recaudar fondos para ayudar a aquellos estudiantes que, a pesar de encontrarse en una situación de precariedad socio-económica y de tener una excelente trayectoria académica, no reciben apoyo alguno de las instituciones públicas, u obtienen una financiación a todas luces insuficiente y con demasiado retraso. Estas Ayudas se financiarán gracias a la generosidad ciudadana mediante crowdfunding, un método de donación colectiva que ya ha cosechado grandes resultados en países como los Estados Unidos e Inglaterra. Se trata, no obstante, de un mecanismo de emergencia, un sistema provisional destinado a apoyar a aquellos estudiantes que más lo necesitan en el actual contexto de crisis, a la espera de que las instituciones del Estado desarrollen un sistema de financiación eficaz y sostenible.

La presente convocatoria se regirá por las bases detalladas en el enlace de más información.

Una pequeña muestra de los requisitos son las siguientes, aunque recomendamos leer su totalidad en la convocatoria oficial.

Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos: Poseer la nacionalidad española o acreditar la condición de residente en España, no teniendo esta consideración quienes se encuentren en situación de estancia temporal.

Estar matriculado en una universidad pública española, en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, así como en enseñanzas conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico. No podrán beneficiarse de estas ayudas los estudiantes matriculados en un Máster oficial, Doctorado, estudios de especialización ni otros títulos propios de las universidades.

No poseer en el momento de solicitar la Ayuda un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la Ayuda.

No encontrarse ni en el primer ni en el último curso de sus estudios universitarios.

Los solicitantes deberán además haber superado en el curso 2013 – 2014 los porcentajes de créditos matriculados y haber obtenido la nota media que se especifica en la convocatoria oficial.

No superar los siguientes umbrales de renta, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año 2013 y a los criterios fijados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también detallados en la convocatoria oficial.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra beca o ayuda que por el mismo concepto pudiera concederse por parte de otras entidades públicas o privadas.

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el formulario online que podrá encontrarse en la página web del Programa de Ayudas e incluyendo una carta de motivación (4.000 caracteres con espacios max.) en la que el solicitante deberá explicar los motivos por los que quiere estudiar su carrera y por los que necesita y cree ser merecedor de la ayuda. La presentación de la solicitud implica la aceptación total de las bases de la presente convocatoria.

Beneficios de la beca

Consultar bases oficiales

Duración de la beca

Ayuda puntual

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 26 d Apr d 2015
Fuente original: La Facultad Invisible
Datos de contacto: Madrid, España • info@lafacultadinvisible.es •

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *