Ayudas para alumnos sin recursos Universidad de Granada

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

La Universidad de Granada, consciente de la dificultades que puedan afectar a sus estudiantes en el actual contexto socio-económico y considerando igualmente los problemas, de diversa naturaleza, que les impiden abordar gastos derivados de su condición de estudiantes a quienes, por diversos motivos, no pueden acceder a ayudas del Ministerio de Educación y Cultura o las propias de la Universidad de Granada, publica una convocatoria de Ayudas Sociales, de carácter extraordinario, para estudiantes que cursen enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, al objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, dentro de los límites presupuestarios existentes.  

– Podrán solicitar  estas ayudas sociales de carácter extraordinario los estudiantes que estén matriculados en la Universidad de Granada en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, así como en enseñanzas conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de los recogidos en el catálogo de titulaciones oficiales aprobado por el Ministerio de Educación, siempre y cuando no hayan recibido en el curso 2013-2014 beca o ayuda del MECD, de la Universidad de Granada o de cualquier organismo o administración pública o privada, a excepción de los casos contemplados en el apartado 3 de esta Base I (requisitos académicos).
    
– Los solicitantes no podrán ser titulados  y habrán de  estar matriculados como estudiantes a tiempo completo o a tiempo parcial, a excepción de aquellos que estuviesen matriculados de los últimos créditos para la finalización de sus estudios. 

– Excepcionalmente se admitirán solicitantes matriculados con un menor número de créditos a los señalados anteriormente, siempre que se justifique adecuadamente el motivo (por trabajo, cuidado familiares enfermos, falta recursos económicos etc.). En todo caso las ayudas que se concedan serán proporcionales a los créditos matriculados.  

– A los efectos de poder evaluar la situación económica de las personas solicitantes, se aplicarán los criterios que, sobre renta y patrimonio familiares, se fijan en el BOE n. º 198, de 19 de agosto de 2013, por el que se convocan Becas de Carácter General para el curso académico 2013/14, para estudiantes de enseñanzas universitarias (Artículo 17.3: umbral 3 para renta y Artículo 18, umbrales para patrimonio familiar). 
– Quienes superen los mencionados umbrales para renta o para patrimonio de la convocatoria reseñada en el apartado anterior no podrán optar a estas ayudas. 

Se tendrá en cuenta, para la concesión de la ayuda solicitada, como criterio académico el haber superado al menos el 40% de los créditos matriculados en el curso 2012-2013. No podrán beneficiarse de estas ayudas, siendo pues incompatible su adjudicación con: 

• Estudiantes de otras universidades que se encuentren desarrollando en la Universidad de Granada un programa de movilidad nacional o internacional.
• Estudiantes que han sido beneficiarios, en el curso 2013/14, de cualquier otra beca o ayuda del MECD, de la Universidad de Granada o de cualquier organismo o administración pública o privada.  • Estudiantes matriculados en un Máster Oficial o Doctorado.   

La Comisión de selección nombrada a efectos de la presente convocatoria valorará especialmente circunstancias familiares y/o personales como las que se exponen a continuación: 
    
• Pertenencia a determinados colectivos sociales (desempleados, huérfanos absolutos, familias monoparentales, abandono familiar, malos tratos familiares, violencia de género padres desempleados, fallecimiento de alguno de los progenitores, etc.). 
• Estudiantes con familiares a cargo (padres, hijos). 
• Enfermedad del estudiante, o de familiares, no valorada/s  por el tribunal médico. 
• Disponer de documentación acreditativa de la situación social alegada. Se valorará acreditación oficial de profesionales o de instituciones públicas. 
• Otras circunstancias sociales a valorar por la Comisión.  

En base a los requisitos anteriormente establecidos, se concederán 450 ayudas con una dotación de hasta 400 euros cada una como máximo. No obstante, la dotación puede verse afectada por el presupuesto que, para tal finalidad, tiene asignado la Universidad de Granada, así como por el número de solicitudes u otras cuestiones que puedan surgir en el transcurso de la resolución de estas ayudas. La Comisión nombrada a tal efecto podrá modificar dicha dotación en base a requerimientos anteriormente establecidos.    

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el impreso que podrá descargarse de la página Web del Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es), igualmente se podrá facilitar en el Servicio de Becas,  y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación: documentación acreditativa de todas las circunstancias sociales, familiares y/o personales alegadas.
 
La unidad de gestión podrá requerir al solicitante la documentación que estime necesaria, mediante un e-mail a su correo institucional. Debiendo presentarla en un plazo máximo de diez días desde la fecha de notificación, y en el caso de no presentarla, la solicitud será desestimada.

Las solicitudes, formalizadas en el impreso disponible en la web del Vicerrectorado de Estudiantes http://ve.ugr.es, deberán presentarse en el Registro General de la Universidad de Granada o en cualquiera de los Registros Auxiliares (cuya relación puede verse en:  http://secretariageneral.ugr.es/pages/sag/registro/index). El plazo para la presentación de solicitudes finaliza a las 14 horas del día 11 de abril de 2014. Excepcionalmente, cuando concurran circunstancias especiales valoradas por la Comisión de Selección, podrán presentarse solicitudes fuera de plazo.

Más detalles sobre la beca

Plazo para solicitud: 11 d Apr d 2014
Fuente original: Universidad de Granada
Datos de contacto: C/Severo Ochoa s/n Edif. Comedores Universitarios 18071, Granada • • 958243136

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *